Todo lo que debes saber sobre el bebé de 1 mes. La guía completa.

¡Enhorabuena familias! Un bebé ha llegado a vuestras vidas. Te gustaría saber todo sobre él y como podrías estimularle para un correcto desarrollo. Aquí te introducimos una guía, sobre alimentación, sueño, estreñimiento, desarrollo, comportamiento y estimulación, para tu bebé de 1 mes.

Contenidos del artículo

bebe de 1 mes

Todo lo que necesitas saber sobre tu bebé de 1 mes con nuestra guía completa.

¡Enhorabuena familias! ¡Qué gran momento! ¡Un bebé ha llegado a vuestras vidas! ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer por tu bebé de 1 mes? Aquí te lo explico todo.

Esta entrada está pensada para ofrecer a los familiares y profesionales información y herramientas para la estimulación de su bebé hasta que cumpla el primer mes de vida.

El desarrollo de vuestro bebé se va a potenciar mediante la estimulación. Los primeros tres meses de vida extrauterina son los más importantes para el desarrollo cerebral. En este período el cerebro va a crecer más que en el resto de su vida. Según estudios publicados, de media el cerebro crece un 64% durante los primeros 90 días de vida extrauterina. Ciertamente, este dato impactante pone de manifiesto la importancia de esta etapa.

A lo largo de esta guía completa te vamos a presentar todo lo que necesitas saber sobre tu bebé de 1 mes.

Alimentación del bebé de 1 mes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la alimentación del bebé hasta los 6 meses debe ser la lactancia materna en exclusividad y a demanda. Es la mejor fuente de alimento y de nutrientes. Por tanto, la leche materna debería ser la única alimentación en esta edad.

Si tienes dificultades para esta opción y te gustaría llevarla a cabo, puedes recurrir a servicios de asesoría de lactancia materna.

Recuerda que en esta edad no están configurados los ritmos de alimentación del bebé. Sea cual sea la opción que hayáis elegido, leche materna o de fórmula, debéis tener en cuenta que el bebé ha de comer a demanda hasta que no pasan los primeros 3 meses.

Alimentación bebe de 1 mes. Lactancia materna,

Este hecho es muy importante. Aunque hayáis decidido optar por la opción de dar leche de fórmula, hay que asemejarla a la naturalidad. Es decir, si el bebé estuviera siendo alimentado con leche materna, no habría forma de saber los mililitros de leche que toma y no le obligaríamos a hacer tomas únicamente cada 2-3 horas. Por lo tanto, con la leche de fórmula debe pasar exactamente lo mismo. El niño debería comer cuando tenga hambre tal como sucedería con la leche materna.

¿Qué ocurriría si alimentásemos cada tres horas estrictas a un bebé de esta edad?

Como os he comentado, antes sus ritmos no están regulados y tiene un estómago muy pequeño pequeño. Entonces, el niño podría pasar hambre. Como consecuencia, aumentarían sus probabilidades de padecer cólico del lactante y tendrás a un bebé más irritado. 

¿Cómo saber cuando mi bebé tiene hambre?

El bebé tiene unas señales de alarma muy claras cuando necesita comer. Es muy importante prestar atención a ellas para cubrir sus necesidades de nutrientes.

Conoce a tu bebe de 1 mes
  • En esta edad se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Cuando el bebé se despierta ya es una primera señal para ir vigilando.
  • Otras señales son:
    • Si comienza a mover los ojos buscándoos o buscando el pecho.
    • Tiene las manos cerradas con fuerza.
    • Mueve la boca de un lado a otro jugando con la lengua o como si estuviera succionando.
    • Empieza a meterse la mano en la boca.

¡Ahora es el momento de la siguiente toma! tanto de lactancia materna como de leche de fórmula.

Hay que anticiparse al llanto, el cual significará que ya hemos llegado tarde a las señales. Además darle de comer llorando no es nada sencillo, y puede ocasionarle más acumulación de gases.

¿Cómo saber que se ha alimentado lo suficiente?

El bebé va a cambiar su postura por completo cuando tenga suficiente alimento. 

Podréis observar que estará más relajado, que entrecierra los ojos, que abre las manos y las reposa en una superficie. Puede que incluso coloque los brazos por encima de su cabeza o, lo que sería mejor, se queda dormido. 

No se debe obligar a terminar el biberón. Es decir, si no ha terminado el biberón y se queda dormido o se saca él mismo la tetina de la boca, no obligarle a más. El bebé en estos momentos tiene un sistema de regulación primitivo, con lo cual siente cuando ha tomado lo que su cuerpo necesita.

✳Consejo: si se queda dormido después de una toma, no es necesario despertar al bebe para que expulse los gases. No os preocupéis, los expulsará después.

En ese momento el bebé está feliz y tranquilo después de comer, no lo despertéis para eso; no es necesario. Por el contrario si lo despertáis se podría irritar y acumular más gases.

✳ Si tu bebé regurgita en esta edad, no debes preocuparte en exceso. Su válvula del estómago no está madura todavía. Que lo haga una vez al día después de haber comido, o por algún movimiento, no debe preocuparte.

No debería ser motivo de preocupación siempre que ocurra durante la hora inmediatamente posterior a la toma y no moleste al bebé. Una forma de evitarlo es adelantarnos a que el bebé tenga hambre, con las señales explicadas más arriba.

No suele ser necesario que tomen otros suplementos, agua, zumo ni alimentos sólidos. Tanto la leche materna como la de fórmula ya le proporciona la suficiente hidratación. Siempre que el pediatra no os dé otras indicaciones.

Estreñimiento en el bebé de 1 mes

El estreñimiento en el primer mes de vida es un tema que preocupa mucho a las familias. Las primeras preocupaciones llegan cuando éstas no se producen a diario. Se celebra cada deposición como una victoria en la vida del niño.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando alimentamos al bebé con leche materna en exclusividad es frecuente que las heces sean de color mostaza y con poca cantidad. Los primeros 7 días de vida normalmente te las encontrarás casi con cada toma.  

A partir de los 15 días las cacas empiezan a ser menos frecuentes, unas 2 ó 3 veces al día, aunque con algo de más cantidad.

Con lactancia materna en exclusiva puede ser que nos encontremos a bebés que se pasan hasta 15 días sin hacer deposiciones. Sé que suena preocupante, pero no lo es. Entra dentro de la normalidad. Es una consecuencia de lo que llamamos el síndrome de absorción absoluta: el peque está en una fase que absorbe todo lo que le está aportando la leche materna. Pueden aparecer síntomas de dolor o incomodidad, pero NO ES ESTREÑIMIENTO.

Si el bebé toma leche de fórmula, ya sea en exclusividad o como complemento de la leche materna, la situación cambia.

Los colores de las heces van a ser variados dependiendo de los nutrientes de la leche de fórmula. 

Las cacas serán frecuentes los primeros días, a partir de los 20 días comienzan a periodizarse, estos patrones serán ya muy personales de cada niño. En este caso, las deposiciones son más frecuentes pero puede estar hasta 4 días en algunas ocasiones sin hacer caca, y entraría dentro de la normalidad.

Aunque a partir del quinto día sin hacer caca sí que debería ser motivo de consulta al pediatra. Seguramente tu bebé se encuentre muy molesto, y habría que valorar qué tipo de obstrucción hay en estos momentos.

Hay veces que estos dolores se pueden solucionar con facilidad cambiando la leche.

Si el bebé en este tiempo presenta diarreas, vómitos o fiebre debéis acudir a vuestro pediatra y consultarle estos cambios.

Sueño

El descanso en este tiempo rara vez suele ser por muchas horas seguidas. Esto es debido a que el estómago de los bebés es muy pequeñito y le pide nutrientes a menudo.

Si tu bebé es uno de los pocos casos que descansa durante la noche muchas horas seguidas no es necesario que lo despiertes para darle de comer, a no ser que la recomendación del pediatra sea diferente.

✳En las tomas nocturnas intenta favorecer un ambiente tranquilo, silencioso y con poca luz. De esta manera se irá acostumbrando a la rutina y a que la noche es un momento con poca actividad.

Te recomendamos que descanses a la vez que el bebé lo hace. Dado que el bebé tiene pocas horas de sueño consecutivas, es mejor hacerlo así.

Otra forma muy buena de facilitar este descanso para las que realizan la lactancia materna o de fórmula es hacer colecho. En este caso, puedes permitirte estar en la cama mientras tu pequeño está también cubriendo sus necesidades en un ambiente de tranquilidad y sueño.

Sueño bebe 1 mes

Comportamiento del bebé en esta etapa

Cuando los niños dejan de ser atendidos en el hospital y pasan al cuidado exclusivo de los padres, con frecuencia se generan sensaciones de inseguridad, falta de competencia, ansiedad o temores. Esto es una fase normal del proceso de adaptación inicial. ¡Ten calma! Sin duda, comenzará a desaparecer cuando se aprenda a interpretar y responder a las señales que emite el bebé.

El bebé responde a los estímulos, pero la mayor parte de esas respuestas son involuntarias (reflejos primitivos).

Sus movimientos van a ser globales, en masa y no coordinados; se trata de su forma natural de responder ante cualquier estímulo interno o externo. No siempre reflejan necesariamente malestar o ansiedad.

Desarrollo del bebé de 1 mes

Ahora que sabes la importancia de esta primera fase de la vida, te presentamos algunos aspectos en relación a posición y movimiento que tendrá el pequeño durante esta etapa. ¿Cómo crees que actuaría tu bebé en distintas posturas?

Bebé boca arriba

No es la postura ideal para tu bebé de un mes mientras está despierto. Cuando está dormido sí es la postura recomendada. 

Veréis que sus brazos y sus piernas estarán flexionadas, pero algo menos que cuando nació. Además, debido a qué aún no tiene control de la cabeza, observaréis que pierde la estabilidad con facilidad hacia un lado o a hacia otro.

Por lo tanto, como los músculos no son capaces aún de controlarla, todo el peso de la cabeza reposa sobre la superficie de contacto. Como consecuencia,  el estar mucho tiempo en esta posición, se favorece que se produzcan las conocidas PLAGIOCEFALEAS.

boca arriba bebe 1 mes

Estas deformaciones craneales tienen un origen claro en la tendencia postural mantenida, al estar la cabeza reposando sobre una superficie sin que la musculatura enderezadora soporte el peso. En esta primera etapa es cuando más plagiocefalias se van a producir debido también a la labilidad que presentan los huesos del cráneo.

Mediante el control de la postura del bebé y las recomendaciones y pautas de estimulación, que escribimos más abajo, se puede reducir su incidencia.

En cuanto a los brazos y las piernas, van a tener movimientos libres en cada hemicuerpo. Cuando realice movimientos no serán de forma simultánea ni coordinada entre su lado izquierdo y derecho.

Bebé boca abajo

Tendrá una postura flexionada con las rodillas y los codos muy próximos al abdomen. Conforme transcurra el primer mes, esta flexión irá siendo menos marcada e irá separando los codos y las rodillas del abdomen. Tendrá las manos cerradas la mayor parte del tiempo.

Como consecuencia de la flexión de las piernas, el culito estará levantado. En esta postura puede hacer movimientos de reptar, es decir, puede mover el culete a ambos lados como si fuese a reptar.

Tendrá la cabeza rotada hacia uno de los laterales para liberar la nariz de la superficie. En esta postura puede levantar la cabeza momentáneamente.

boca abajo bebe 1 mes

Visual

El bebé humano tiene los ojos abiertos desde el nacimiento. En estos momentos al bebé le atraen las fuentes luminosas y los contrastes. Además, cuando mira, mira con todo el cuerpo. Es decir, no realiza la mirada moviendo los ojos, sino que mira en bloque con la cabeza y cuerpo. Esta mirada se realiza por periodos de tiempo muy cortos.

El 25 % de los bebés consiguen fijación ocular a las 4 semanas de vida extrauterina. El 75% lo consiguen a las 6 semanas.

Comunicación

Para el bebé de un mes de vida su madre será su pilar fundamental, en especial el contacto con ella. También se va a mostrar interesado por las voces y los sonidos, respondiendo con un movimiento de cabeza, como por ejemplo al sonido de una campana. Curiosamente, es capaz de reconocer la voz de su madre y girarse hacia ella.

En estos momentos el bebé se va a comunicar principalmente mediante el llanto, especialmente por hambre o necesidad de contacto con la madre. Es su forma de comunicarse en una primera etapa, para expresar sus emociones. Hay que diferenciar en estos momentos si es llanto por dolor, ya que el cólico del lactante podría estar presente y a partir de los 15 días postparto debería abordarse.

Estimulación del bebe de 1 mes

¿Cómo estimular a tu bebé?

Ahora que ya conoces los aspectos del desarrollo de esta etapa, te vamos a presentar los consejos para que puedas estimular a tu bebé desde casa. Si bien a través de la fisioterapia infantil también se puede estimular, la familia juega un papel fundamental en esta estimulación.

¡TACTO!

Familia estimulando bebe 1 mes

¡Ahora mismo lo que más necesita el bebé es a ti!

Tanto el padre como la madre deben dedicarle tiempo todos los días a estar en con él/ella en contacto piel con piel directamente, sin nada de ropa.

Tócale detenidamente todas las partes de su cuerpo, así le ayudarás a que reconozca su propio cuerpo y se cree una imagen mental de él.

En esta etapa no necesita juguetes ni luces llamativas. Lo mejor que puedes ofrecerle eres tú.

¡BOCA ABAJO!

¡Muy importante! ¡Siempre que el bebé esté boca abajo debe estar despierto y vigilado!

Una opción para que el bebé esté más cómodo es colocarle una manta o sábana confortable y caliente. Esta última recomendación es importante porque el bebé está acostumbrado a sentir el calor materno. Si lo pasamos directamente a una superficie fría y amplía es posible que no le guste. Proporciónale calor y colócale cojines alrededor. 

Otra recomendación es hablar cantándole para llamar su atención y favorecer que levante la cabeza. Os podéis colocar frente a él y desde ahí moveos muy despacio hacia los laterales mientras seguís cantándole o llamando su atención. Aprovechad este momento para acariciarle la espalda y hacerle pasadas desde la cabeza hasta el culete. ¡Es muy importante facilitarle estar en esta postura todos los días! 

La OMS recomienda que la postura para dormir sea siempre boca arriba, sin embargo puede estar boca abajo si está despierto. Al ser un bebé de 1 mes mi recomendación es que lo pongáis 5 minutos 5 veces al día, con eso será suficiente.

¡PORTEA!

Lleva a tu bebé el máximo tiempo posible porteado: en vertical, mirando hacia ti y con las rodillas bien separadas alrededor de tu cuerpo. Esta posición es fundamental para proteger el correcto desarrollo de sus caderas.

Porteando también obtenemos beneficios a nivel vestibular, ya que la cabeza recibe movimientos y debe reaccionar empleando los reflejos para mejorar el enderezamiento cervical.

Porteo bebe

¡PONLO ERGUIDO CUANDO NO ESTÉ BOCA ABAJO!

Cuando hablamos de la postura de erguido, no nos referimos a estar sentado. Queremos decir que esté cogido sobre tu pecho o porteado. En esta posición se previenen posibles problemas de reflujo. También se facilita el drenaje del oído hacia la garganta, evitando las otitis. Además, favoreceremos el desarrollo de los músculos del cuello.

¡VISUAL!

Es un momento de contrastes. Muéstrale objetos o cartas de dos únicos colores muy contrarios (blanco y negro, por ejemplo). Deben estar cerca de su cara, no más lejos de 30 centímetros y no más cerca de 20 centímetros (un palmo). Por periodos muy cortos de tiempo (1 minuto). Si se alarga más tiempo la estimulación la consecuencia será fatigar su sistema visual. Se lo podemos mostrar a ambos laterales para estimular la coordinación ocular. 

Si le sujetas la cabeza al bebé comprobarás que mantiene la mirada con mayor facilidad. 

Si alejas el estímulo un poco, a más de 30 centímetros, y tu bebé mira hacia otro lado es que aún es pronto para esta estimulación visual.

¡AUDICIÓN!

Háblale a tu bebé; recuerda que prefiere las voces humanas más que cualquier otro sonido. Deben existir momentos de silencio y momentos de ruido para que el niño se adapte a su entorno, pero evitando los cambios bruscos de sonido y la ausencia o la constancia del mismo.

¡Comparte el contenido con quien tú quieras!

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email