¿Qué es la fisioterapia infantil o pediátrica?
La Fisioterapia Infantil o Pediátrica es una formación especializada. Por lo tanto, es una forma de realizar intervenciones terapéuticas muy diferentes al resto de especializaciones de la Fisioterapia.
En base a lo anterior, cometeríamos un error si la describiéramos solo como la fisioterapia aplicada en la población infantil. S Dependiendo donde lo contrastásemos, correspondería al rango de edad de 0 a 16 o 18 años.
“Al fisioterapeuta pediátrico le concierne el asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños con un retraso general en su desarrollo, desórdenes de movimiento, inhabilidades o enfermedades que deban ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”, según el Código deontológico de la fisioterapia pediátrica, que lo podéis encontrar en este enlace.
El fisioterapeuta infantil debe tener en cuenta múltiples aspectos. Por ejemplo, las características específicas de cada niño o niña, su familia, su entorno y las necesidades de ambos. Y debe unirlos con los objetivos que como profesionales nos planteemos para cumplir con nuestra intervención. Pero esta última solo puede ser puesta en práctica una vez las demás hayan sido estudiadas.
Cometeríamos un error si describiéramos la fisioterapia infantil como la fisioterapia aplicada en niños hasta los 16 años. Es mucho más que eso.
Beneficios de la fisioterapia infantil
La actuación en estas edades del desarrollo será de gran importancia y acompañarán al niño o niña durante su crecimiento.
Numerosas investigaciones corroboran que un buen tratamiento de fisioterapia infantil generará múltiples beneficios que se mantendrán durante la edad adulta. En consecuencia, es ideal poder intervenir en sus primeros años de vida.
A continuación enumeraremos dichos beneficios y explicaremos algunas de ellas:
1. Disminuye e inhibe sintomatología de patologías o afecciones músculo-esqueléticas
Sirve en el tratamiento de patologías como la parálisis cerebral, la parálisis facial o la escoliosis infantil. Asimismo, la fisioterapia es útil frente a la tortícolis, la espina bífida o las malformaciones congénitas, entre otras.
También esta rama beneficia en las secuelas de algún tipo de accidente que haya podido sufrir el niño o niña. La fisioterapia infantil también obtendría beneficios en trastornos como:
A. Cólicos del lactante, gases, estreñimiento.
B. Reflujos del lactante, reflujos silentes.
C. Bronquitis, bronquiolitis, asma, neumonía.
D. Hipertonías o hipotonías musculares.
E. Alteraciones ortopédicas y traumatológicas (pie equinovaro, pie zambo).
F. Paralisis braquial obstetrica.
G. Miopatías, síndromes o enfermedades raras.
H. Cifosis, escoliosis, dismetrías.
J. Retrasos madurativos.
2. Ayuda a mantener el equilibrio en el desarrollo motor
3. Reduce el estrés que generamos en los niños
Los niños pueden vivir y expresar el dolor de formas muy diversas. Lo que sí está claro es que el entorno familiar y cómo sus familiares viven y expresan el dolor del niño, va a influir en cómo éste vive su dolor. Además, añadimos que para los niños es complicado expresar su dolor y lo que todo ello conlleva, como es el miedo o la preocupación por ejemplo.
Esto puede llegar a generar bloqueos que influyan en el crecimiento y desarrollo del niño. Su dolor puede impedirle que se relacione con el entorno como debería. Por ello, es importante que como terapeutas sepamos manejar esta variable y enseñar pautas y manejo del dolor tanto a niños como a sus familiares.
4. Beneficios específicos del sistema respiratorio
Con técnicas específicas se consigue aumentar la oxigenación de la sangre y facilitar la expulsión de secreciones.
5. Mejora de la calidad de vida, alimentación y descanso del pequeño.
6. Equilibrio del sistema inmune.
Dado que las situaciones de mayor tranquilidad favorecen las defensas del organismo.
7. Favorece en todas las áreas del desarrollo.
Área cognitiva, manipulativa o adaptativa, lenguaje y comunicación y, por supuesto, área motora gruesa. La fisioterapia puede contribuir en afinar cada sentido y ayudar a interpretar la realidad. Como consecuencia, también ayuda a relacionarse mejor con el medio.
8. Mejora de los movimientos y posturas. Coordinación y equilibrio.
Ayuda a la construcción de su esquema corporal. También mejora la calidad de sus movimientos. Adicionalmente, la adquisición de nuevas posturas se ve favorecida.
9. Aumenta la fuerza, la resistencia muscular y el rango de movimiento.
10. Disminuye el dolor, los espasmos musculares, la hinchazón e inflamación de articulaciones.
11. Promueve la curación de lesiones del tejido blando.
12. Previene de deformaciones en las extremidades y el tronco.
13. Aumenta la capacidad de realizar actividades cotidianas.
14. Mejora la capacidad sensorial y cognitiva. Desarrollo del sistema nervioso.
«La estimulación sensorial y táctil aceleran el proceso de mielinización y mejoran la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos», confirma la Dra Raquel Chillón directora del Grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro, en esta entrevista.
El cólico del lactante es un motivo de consulta cada vez más frecuente. Numerosos estudios avalan la eficacia de técnica de fisioterapia en estos casos.
Objetivos de la fisioterapia infantil
- Plantear una intervención de forma multidisciplinar. Los niños se encuentran en un momento de desarrollo, y como bien indica esta última palabra, no podemos dejarnos ninguna área del crecimiento sin valorar y tenerla en cuenta durante nuestra actividad. El desarrollo motor en el niño está íntimamente relacionado con el desarrollo cognitivo.
- Informar a los familiares. Es decir, dar información de calidad a unos padres que vienen buscando ayuda. Además, conseguir empoderar a la familia es el mayor agradecimiento que como fisioterapeutas pediátricos podríamos conseguir y el éxito del tratamiento.
- Convertir todos los tratamientos propuestos en juegos. Ciertamente, es importante que sean juegos que al niño o niña le gusten y motiven. Específicamente, según el Dr Karyn Purvis: Hacen falta unas 400 repeticiones para crear una nueva sinapsis cerebral. Por el contrario a través del juego solo se necesitan de 10 a 20 repeticiones.
- Motivar a las familias a realizar cambios conductuales, en beneficio de sus necesidades, con el asesoramiento de un fisioterapeuta pediátrico. Este objetivo es de los más relevantes para obtener verdaderos resultados de la intervención. Esto hace ver la necesidad de formación de los fisioterapeutas en habilidades de comunicación y apoyo emocional para mejorar la implicación de los adultos.
- Obtener cambios positivos después de nuestra intervención. Sabemos que estos cambios, dependiendo del niño, se obtendrán de forma muy variable. Por ejemplo, hay familias que con solo una sesión podremos conseguir solucionar su motivo de consulta. Sin embargo, hay otras veces que asistirán a fisioterapia de forma más continuada dado que los cambios aparecerán a más largo plazo.
Cómo saber si mi niño o niña necesita acudir a sesión de fisioterapia infantil
Sesiones preventivas
En primer lugar, podríamos acudir a una sesión de fisioterapia infantil como medida de prevención.
La fisioterapia tiene una importante labor preventiva y educativa. Por lo tanto, si te encuentras con dudas del desarrollo motor que va llevando tu bebé, un fisioterapeuta especializado te podría responder a todas esas preguntas, y darte pautas si fueran necesarias.
Además, aquí podríamos englobar también a los recién nacidos. En este caso, habrá muchas personas que no lo considerarán como prevención, sino más bien necesario. Frecuentemente son adecuados los tratamientos cuando se ha tenido un parto traumático (de muchas horas, con fórceps, palas, etc), primer hijo, cesárea, prematuros, bajo peso, partos múltiples, etc.
Eventualmente estas situaciones pueden ser propicias a desencadenar alteraciones. Por lo tanto, si ya sabemos cómo prevenirla y corregirlas desde el principio será mucho más sencillo.
Alteraciones digestivas
Los cólicos del lactante son un motivo de consulta cada vez más usual dentro de la fisioterapia. En efecto, existen numerosas investigaciones que verifican los grandes beneficios que se obtienen en estos bebés tratando esta patología.
También podemos encontrarnos en consulta sesiones en las que abordaremos alteraciones como el estreñimiento, que es más común de lo que nos pensamos y también disponemos de tratamiento. Reflujo del lactante, para el cual escribiremos más detalladamente en otro post.
Problemas respiratorios
La Fisioterapia Respiratoria infantil ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones que se puedan ocasionar en el sistema respiratorio. El cambio en los síntomas es claro: mejora la alimentación, el sueño y disminuye la tos. Es decir, mejora la calidad de vida del niño y de la familia.
Neurología, síndromes y miopatías
La fisioterapia es una de las disciplinas mejor valoradas en este ámbito. Precisamente por ser un trabajo individualizado y personalizado. Los fisioterapeutas especializados tenemos las competencias para poder adaptarnos a las necesidades y los recursos que cada uno de los niños y sus familiares nos precisen. En consecuencia, podemos ayudar a mejorar la calidad de sus vidas y su implicación en las actividades de la vida diaria.
Valoración del desarrollo motor
La valoración del desarrollo motor es muy IMPORTANTE en las primeras etapas del desarrollo. Nos va a permitir detectar a tiempo si existe algún posible trastorno psicomotor o un pequeño retraso en el desarrollo. Así podremos asesoraros para mejorar la calidad de vida de vuestros niños y niñas.
Otros motivos de consulta
Otros motivos frecuentes de consulta son: asesoramiento de lactancia materna, discapacidad, alteraciones en las habilidades motoras, prematuridad, retraso psicomotor, afecciones en hueso, músculo y articulaciones, lesiones o traumas que precisan de rehabilitación. Puedes consultar estos y otros motivos de consulta en nuestro apartado servicios.
La Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) considera el juego como parte de la fisioterapia infantil mediante el cual se consiguen avances.
Actualizaciones de intervención de fisioterapia infantil
Actualmente estamos en un momento de cambio, pasando por diferentes modelos de intervención. En fisioterapia infantil siempre se tendía a hablar de la perspectiva que contemplaba el profesional, a la que le incorporamos como pueden verlas, los familiares y su entorno, en pocas ocasiones valoramos el punto de vista más importante: el del niño o niña que recibe la asistencia de forma directa.
Les preparamos unas mega sesiones, súper divertidas, todo muy lúdico y siempre basándonos en algo imprescindible: el Juego. Pero echan en falta algo que no les podemos dar en sesión… y son los juegos con sus compañeros de clase.
Pueden llegar a sentir distanciamiento y preferirán realizar las actividades con niños de su grupo de edad, aunque fueran necesarias algunas adaptaciones. Esta es la labor principal del Fisioterapeuta pediátrico. En otras palabras, esto es lo que nos diferencia de otras especialidades dentro de la fisioterapia.
En este sentido y teniendo en cuenta que a partir de los 4 años comienza el proceso de sociabilización, debemos conseguir que, todos los niños y niñas que precisen de nuestra atención, tengan todas sus necesidades cubiertas. Para ello, el fisioterapeuta infantil debe ayudarles a alcanzar el máximo de su potencial e independencia, promoviendo su participación activa en casa, la escuela y la comunidad. Esta es una de las premisas indispensables en la Fisioterapia Pediátrica que se indican en la APTA (Asociación Americana de Fisioterapia).